Wednesday, October 19, 2016

La Autoridad Superior

¿Que es y como los gobernantes obtienen autoridad?
Por el hermano Leonardo Garcia

Todo gobierno se establece por el consentimiento de los gobernados. Las constituciones y leyes que gobiernan una nación son los acuerdos que regulan y definen las vidas de los ciudadanos. El Preámbulo de la Constitución de los EEUU dice así:

"NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra prosperidad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.”
Palabras cables como nosotros, establecemos y sancionamos hablan del consentimiento y acuerdo que cada uno deposita en la creación de un estado. Es mas, toda persona que cambia de ciudadania debe participar de la ceremonia de juramentación y jurar cumplir las leyes del país que lo adopta. 
  • “Por la presente declaro, bajo juramento, que renuncio absoluta y completamente a la alianza y lealtad a cualquier soberano, príncipe, soberanía o estado extranjero, del que hasta ahora fui sujeto o ciudadano; 
  • que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales;
  • que les seré verdaderamente fiel y leal;
  • que portaré armas en nombre de los Estados Unidos cuando la ley lo requiera;
  • que realizaré servicios no combatientes en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando la ley lo requiera;
  • que realizaré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando la ley lo requiera;
  • y que tomo esta obligación libremente sin ninguna restricción mental o propósito de evasión; juro por Dios”.
Todo gobierno se crea inicialmente con la buena intención de establecer Justicia, orden y paz, etc.; aunque con el pasar del tiempo la codicia y la corrupción terminan con las buenas intenciones; y tanto el pueblo como los gobernantes, teniendo el corazón ejercitado en codicias, terminan cumpliendo el proverbio que dice: "Vi siervos en caballos, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra." Los servidores públicos terminan enseñoreándose de sus electores.

Pero ¿quien es la autoridad superior? Hemos establecido que por consentimiento los ciudadanos toman obligación libremente sin ninguna restricción mental, es decir, sin coacción o fuerza externa que los obligue. Por este acto el individuo entrega gran parte de sus derechos naturales para adquirir derechos civiles autorizando con su voto ser gobernado por quienes el y sus conciudadanos elijan.


La Declaración Universal de Derechos Humanos reza en el Capitulo 21, numeral 3 de la siguiente manera:

"La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder publico"
La Declaración de Independencia de los EEUU reza así:
"... se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados…"
Los hombres puestos en eminencia y elegidos por el pueblo derivan sus poder y autoridad del voto y del consentimiento de los gobernados. Cuando el apostol Pablo escribió diciendo "Sométase toda persona a las autoridades superiores" quizo decir que el gobernante, quien también es una persona, debe sujetarse a su autoridad y honrar el voto de quienes lo eligieron y autorizaron para el cargo. 

El capitulo 13 de los romanos describe y limita la función del gobierno diciendo: "los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo..." El magistrado no es elegido para aceptar soborno y traicionar a quienes lo eligieron, el esta allí para servir, mantener el orden y castigar a quienes se oponen a la autoridad del pueblo y a quienes hacen lo malo.


Si el magistrado llega a traicionar a quienes lo eligen, el pueblo debe recordar que:
"...que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad..." 
__________________________________________
Referencias
1) http://constitutioncenter.org/learn/educational-resources/historical-documents/the-constitution-of-the-united-states-html-en-espanol
2) https://www.us-immigration.com/blog/juramento-de-ciudadania-de-ee- uu
3) 2 de Pedro 2:14 RV09
4) Eclesiastes 10:7
5) http://www.un.org/es/documents/udhr/
6) http://spanish.about.com/od/translationresources/a/declaracion-de-independencia.htm
7) https://www.archives.gov/espanol/la-declaracion-de-independencia.html

No comments:

Post a Comment