Monday, October 17, 2016

Religión

La vida cristiana es religión y también es relación!
Por el hermano Leonardo García

La palabra religión a cambiado de definición y aplicación con el pasar de los siglos; a significado muchas cosas para muchas culturas y los diccionarios difiernen en su significado. La manera de interpretar este tema a acercado a los hombres a Dios y los a alejado de él; y en otros casos a sido causa de guerras y enemistades. La intención de este breve estudio, es abordar la palabra religión desde un punto etimológico e histórico que nos permita ver con mas claridad su origen, definición y aplicación.

Por muchos años la palabra religión a sido confundida con la superstición, lo paranormal y el espiritismo. Algunas fuentes como la National Geographic definen la religión como "el resultado del ser humano por contactarse con el 'mas allá'." Pero el significado original de la palabra esta muy lejos de esta definición y de lo que hoy el mundo interpreta como religión. Lactancio, un escritor cristiano del tercer siglo dijo que la "superstición es la adoración de lo falso, y la religión la adoración de lo verdadero. Pero algunos adoradores piensan que son religiosos, cuando en realidad son supersticiosos."

En el latín existen dos términos distintos entre lo que se considera religión y superstición. Superstición (del latín supertitio) son aquellas creencias, tabúes y practicas sobrepuestas a esta realidad, e inclusive lo que se puede llegar a creer de un ser sobrenatural. Pero religión es diferente, ya que en el latín, religión encierra aquellas practicas que definen nuestra relación con Dios y los hombres.

La etimología de la palabra religión se remonta al latín religare que significa enlazar, ligar y unir; y en otras aplicaciones significa ensamblar o juntar. Filósofos griegos y figuras cristianas durante de los primeros siglos de la Iglesia, usaron la palabra religión para describir los principios, costumbres y practicas que unen a una sociedad o comunidad. Lactancio añadió que la religión debe ser una "ligadura de piedad" que nos une a Dios. La religión representó los vínculos, acuerdos y obligaciones que ligan la vida de un individuo a sus semejantes. Por definición, toda sociedad y forma de gobierno es la practica de una religión, ya que el trabajo del gobierno es definir las leyes que ligan y regulan las relaciones de los gobernados.

Por otro lado, existen dos palabras griegas usadas en el Nuevo Testamento para describir religión. Una es eusebeia que significa piedad, la expresión externa de las cosas de Dios; y la otra palabra es thréskeia (θρησκια) que significa religión expresada en ritos. La palabra thréskeia aparece solo 4 veces en el Nuevo Testamento, mientras eusebia aparece 15 veces en el Nuevo Testamento.

Ambas palabras describen la religión como formas externas y expresiones tangibles de mi relación con Dios. El apóstol Santiago hace uso de thréskeia en el verso 27 de su primer capitulo para exponer que la piedad expresada hacia el huérfano y la viuda es la forma de adoración limpia o la practica de la religión pura


Ademas, existe una definición mas contemporánea y muy exacta a las definiciones que nos proveen el latín y el griego. En 1839, un abogado por el nombre de John Bouvier, produjo un diccionario de leyes que fue bien recibido por la comunidad legal de los Estados Unidos. En esta obra, Bouvier define la religión como:
"Real piety in practice, consisting in the performance of all known duties to God and our fellow men."
"La practica de verdadera piedad, la cual consiste en el cumplimiento de todos los deberes hacia Dios y los hombres."
Como podemos contemplar, desde los antiguos hasta hace 180 años, los hombres entendidos consideraron la religión como la practica y la forma de relacionarnos con Dios y los hombres. Precisamente Juan el Bautista vino predicando que el gobierno de Dios y el arrepentimiento consistía en el trato con mis semejantes. Cuando los hombres lo escucharon le preguntaron diciendo "Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo... No exijáis más de lo que os está ordenado... No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario."

La religión establece la manera de relacionarme con Dios, la cual define como me relaciono con mi prójimo. Porque "El que ama a Dios, ame también a su hermano..." El reformador ingles Hugh Latimer dijo: "La religión se sostiene sobre la piedad, la justicia y el bien hacer..." Tal fue la religión del Centurión en Capernaum, que le edificó una sinagoga a los judíos por amor a la fe de Abraham, y el Señor lo reconoció diciendo: "Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe," y después de reconocerlo, le sano al siervo. Tal fue la justicia de Cornelio, a quien Pedro dijo: "tu oración ha sido oída, y tu benevolencia ha sido recordada delante de Dios." Tal fue la manera de Tabita adorar a Dios, que Lucas la describe diciendo: "Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía." Tan pura fue su religión, que el Señor la considero digna de levantarla de entre los muertos.  

"A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar."
Finalmente, tenemos la definición mas clara de religión en las palabras del Señor: "Amarás al Señor tu Dios... y amarás a tu prójimo como a ti mismo;" esto es el cumplimiento de mi deber a Dios y a los hombres. "No debíais a nadie nada sino el amaros unos a otros...".

Desconocer el verdadero significado y origen de esta importante palabra nos lleva a vivir una vida desconectada de Dios, que se manifiesta en practicas que tienen "apariencia de piedad pero niegan la eficacia de ella." Practicas que no tiene poder de ligar y unir a la Iglesia de Dios. Pues no basta con estar juntos en un edifico, es necesario estar ligados por la practica de la religión pura, pues ésta manifiesta verdadera armonía y es allí donde Dios envía bendición y vida eterna.
__________________________________________
Referencias
1) http://nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/culturas-y-civilizaciones/que-es-la-religion.
2) http://etimologias.dechile.net/?supersticio.n.
3) The Etymology of Religion. Sarah F. Hoyt. Journal of the American Oriental Society. Vol. 32, No. 2 (1912), pp. 126-129 
4) Contributions to Law, Philosophy and Ecology: Exploring Re-Embodiments; edited by Ruth Thomas-Pellicer, Vito De Lucia, Sian Sullivan.
5) http://biblehub.com/greek/2150.htm.
6) http://biblehub.com/greek/2356.htm.
7) Jas 1:27 iTisch+.
8) http://www.constitution.org/bouv/bouvier_r.htm 
9) Lucas 3:10-14 RV60
10) Lucas 13

11 ) Hechos 10:31
12) Hechos 9:36
13) 2 Timoteo 3:5
14) Romanos 2:6-7
15) What is Religion?: A Theological Answer. By Nigel Ajay Kumar. pp. 53,54.
16) Proverbios 19:17


No comments:

Post a Comment